miércoles, 12 de enero de 2011

Eliminando las galletas. Dieta para adictos a los carbohidratos.


Ha comenzado un nuevo año, es un buen momento para la revisión de objetivos. En cuanto a la rutina personal me sigue pareciendo muy práctica y conveniente, sin embargo el consumo de galletas no es conveniente para mí, tal vez lo sea para otras personas, este no es un dato nuevo, hoy admito mi adicción a los carbohidratos, cuando pruebo galletas o pan, mi fuerza de voluntad es nula pues sigo comiendo y comiendo, por lo que no tiene mucho sentido hacer ejercicio sólo para quemar las calorías consumidas por galletas o pan, y puede que ni siquiera queme lo que ya he consumido, quise combinarlo pero no me es posible. La semana pasada compramos una rosca de reyes familiar 100% mantequilla, en realidad era deliciosa sin embargo me excedí por lo que los resultados de quema de calorías fue en números negativos, creo que en vez de bajar he incrementado de peso, no he acudido a una báscula pero puedo percibir ese incremento en mi cara. Algo que no me gusta cuando subo de peso es que inmediatamente se refleja en mi cara: mejillas. Por lo que retiro de mi alimentación las galletas oreo que tanto me fascinan, con esto no quiero decir que no se consuman, simplemente que soy una adicta a los carbohidratos y una vez que pruebo una no puedo parar y esto se contrapone con mi objetivo de quema de exceso de grasa. En este momento no puedo darme el lujo de hacer ejercicio sólo para quemar las calorías consumidas por mis galletas preferidas, sino hacer ejercicio para quemar el exceso de grasa en mi cuerpo, sobre todo en la cintura, si sigo comiendo carbohidratos sin censura jamás voy a recuperar mi cintura. Es la cintura o la delicia de comer galletas, definitivamente la cintura.

Faja Colombiana de Látex de Lujo Print28, Uso deportivo, diario y postparto 2024 talla 38 - G 2024PRINT28T38
 
Googleando encontré un artículo muy interesante sobre la adicción a los carbohidratos, voy a copiar el artículo pues para poder leerlo sólo es posible en caché.


Dieta para Adictos a los Hidratos de CarbonoHan demostrado que la gente excedida de peso tiene una liberación de insulina significativamente mayor que en aquellas personas delgadas. Su ciclo bioquímico se encuentra "alterado".

Los investigadores Rachel Heller y Richard Heller, científicos y profesores de la Facultad de Medicina de Mount Sinai, en Nueva York y de Ciencias Biomédicas, se dedican a identificar las bases biológicas de los trastornos de la alimentación y las funciones metabólicas, prestando una especial atención a la "adicción a los hidratos de carbono" , creando un plan de alimentación que permita modificar hábitos alimentarios, eliminar el exceso de peso y finalmente lograr el control sobre ti mismo sin privarte.

Las personas que no son adictas a los hidratos de carbono, se sentirán satisfechos después de comer, su metabolismo responde correctamente, primero liberando insulina para que el cuerpo pueda utilizar la energía de los alimentos consumidos y seguidamente liberará serotonina en cantidad suficiente para generar el mensaje al cerebro de "dejar de comer" .

Sin embargo, un "adicto a los hidratos de carbono" producirá:

1.- Un exceso de insulina para la cantidad de hidratos de carbono que consume.

2.- El exceso de insulina segregada provocará bajadas repentinas de glucosa en sangre.

3.- Los niveles de serotonina no se elevarán lo suficiente como para causar la sensación de satisfacción. Por tanto un adicto a los hidratos de carbono no recibirá la señal de dejar de comer y continuará comiendo alimentos ricos en hidratos de carbono.

4.- La segregación de insulina se elevará en cada ingesta siguiente de hidratos de carbono y es muy posible llegar a consumir cantidades cada vez mayores de éstos sin llegar sentirse por ello satisfecho.

5.- La hiperinsulinemia precede y promueve la aparición de la obesidad.

6.- Sentirá la necesidad de comer aun cuando no se siente verdadera hambre.

7.- Puede sentir ansias de consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono 1 o 2 horas finalizada la comida.

8.- Les puede resultar muy difícil detenerse una vez que comienzan a consumir, pan, galletas, bocadillos&

El organismo libera insulina en 2 fases:

-En la primera de ellas, llamada fase de precarga, se inicia a los pocos minutos de haber consumido hidratos de carbono. Es en esta fase cuando el páncreas libera una cantidad de insulina que viene determinado por el consumo previo de hidratos de carbono, es decir, por la cantidad que se haya aportado de estos en las comidas anteriores.

-En la segunda fase se libera insulina entre 75 y 90 minutos después de comer, el organismo sabrá reconocer si la primera liberación de insulina ha sido suficiente para procesar los carbohidratos consumidos, de no ser así, liberará esa segunda segregación de hormona.

En determinadas personas, como los adictos a los hidratos de carbono, este proceso se ve alterado, pudiéndose comprobar que la gente excedida de peso tiene una liberación de insulina en la fase de precarga que es significativamente mayor que en una persona sin exceso de peso. Se producen segregaciones de insulina excesivas que estimularán la asimilación de las grasas, ese desorden metabólico que produce la liberación aumentada de insulina provoca más ansia de alimentos ricos en hidratos de carbono, la hiperinsulinemia prolongada contribuye directamente al aumento de peso, a un hambre continua de hidratos de carbono, y además, esto recaerá en una carga aún mayor de insulina y a una liberación excesiva de ésta para la siguiente comida con hidratos de carbono.

Plan de Dieta

Las investigaciones demuestran que al consumir una única comida diaria rica en hidratos de carbono, el adicto a los hidratos de carbono experimenta un hambre menos intensa y una pérdida de peso mayor, causado principalmente por una disminución en la liberación de insulina.

Ya comprobado que el mecanismo en el adicto a los hidratos de carbono no funciona correctamente, se expone la aplicación del nuevo plan dietético que promete dar solución al exceso de peso y devolver la confianza y el control sobre la ingesta. La dieta para modificará los hábitos alimentarios sin tener que privarse de las comidas que más gustan.

1.- Consumir diariamente comidas bajas en hidratos de carbono

Es necesario mantener una baja ingesta de hidratos de carbono durante el plan, el cuerpo responderá liberando menos insulina y menos insulina significa menos hambre y menos ansiedad. Ese bajo nivel de insulina estimulará al organismo a consumir sus propias reservas de grasa.

Desayuno, almuerzo y tentempiés han de componerse por alimentos muy bajos en carbohidratos: carnes, pescados o huevos acompañados de una ensalada constituyen una comida muy baja en carbohidratos.

2.-Consumir diariamente una comida premio

Una vez al día se puede comer lo que se desee, siempre partiendo del sentido común y cuidando que sea una comida nutritiva y equilibrada, comenzar con una ración de fibras vegetales en forma de ensaladas es saludable y necesario, seguido de proteínas en forma de carnes, pescados, huevos, quesos, embutidos& aunque quizás se prefiera optar por un plato de espaguetis carbonara o una sabrosa paella, con las salsas o aliños que apetezcan, regada con la bebida que se quiera y coronando la comida premio quizás con tu tarta favorita, helado o tal vez sólo desee agregar una pieza de fruta. El gusto de cada cual es quien decide, siempre que sea una comida equilibrada y coherente.

Es importante recordar que no debe ser un atracón , esta comida se puede y debe repetir a diario, preferentemente a la misma hora, la tranquilidad de saber que en 24 horas se podrán volver a ingerir aquellos alimentos que apetecen, tales como patatas, arroz, pan, pastas, frutas o dulces, contribuirá a reducir completamente la ansiedad.

La condición: completar esa comida premio en un tiempo máximo de 1 hora

El organismo habrá sido engañado en las dos comidas anteriores bajas en hidratos de carbono, se liberará mucha menos insulina que si se hubiera ingerido hidratos de carbono, pero hay que recordar que la segunda fase de liberación de insulina se produce entre 1 hora u hora y media después de haber empezado a comer, por ello si la comida premio que contiene hidratos de carbono, se prolonga más allá de 1 hora, se liberará una mayor cantidad de insulina que compensará la escasa liberación inicial. Si por el contrario antes de 1 hora su comida premio ha terminado, la segunda fase de liberación insulínica se mantendrá baja.

Ejemplo de Dieta

Las personas que tienen dependencia de las dietas, es recomendable que ayuden al funcionamiento de su metabolismo, con productos saludables y adecuados, pero que NO tomen pastillas para adelgazar anorexígenas que producen muchos daños. La Adicción a los hidratos de carbono puede también obedecer a una causa hormonal, por lo cual, en caso de sentirse mal haciendo esta dieta, no dude en consultar inmediatamente a su médico, para que realice los controles hormonales imprescindibles en estos casos.

Indicaciones: beber abundante agua. Las ensaladas pueden aliñarse con hierbas, vinagre, limón, aceto y aceite de oliva extravirgen, soya, o canola.
El almuerzo (comida) y la Cena son intercambiables

Primer díaDesayuno
Café negro con edulcorante.
Una tostada de pan integral.
Almuerzo
Tres huevos y un tomate.
Cena
Un filete de carne roja, o pescado.
Abundante ensalada verde.


Segundo díaDesayuno
Café negro con edulcorante.
Una tostada de pan integral.
Almuerzo
Un filete de carne vacuna, buey, o pescado.
Abundante ensalada verde.
Cena
Champigñones, o morrones; todo lo que desee.
Ensalada verde.

Tercer díaDesayuno
Café con edulcorante.
Una tostada de pan integral.
Almuerzo
Abundante ensalada verde.
Dos tomates y una naranja.
Cena
Un cuarto de pollo.
Ensalada de frutas y dos huevos.


Cuarto día
Desayuno
Café con edulcorante.
Una tostada de pan integral.
Almuerzo
Sopa de verduras.
Un huevo y una zanahoria.
Cena
Ensalada de frutas y un yogur.

Quinto día
Desayuno
Cafe con edulcorante.
Una taza de zanahoria rallada, o una fruta.
Almuerzo
Pescado al horno y dos tomates.
Cena
Un filete de pescado, o carne roja.


Sexto díaDesayuno
Café con edulcorante.
Una tostada de pan integral.
Almuerzo
Un cuarto de pollo.
Una fruta cítrica.
Cena
Dos huevos
Un plato de zanahoria rallada.

Séptimo díaDesayuno
Café con sacarina.
Una tostada de pan integral.
Almuerzo
Un filete de carne roja.
Una fruta cítrica.
Cena
Todo lo que desee pero con moderación.

Al encontrar este artículo me siento comprendida :)

Es tan difícil quemar Kcal. que no tiene sentido matarse haciendo ejercicio sólo por el placer del paladar, la fuerza de voluntad es la clave.

Ojalá que ustedes no sean adictos a los hidratos de carbono y puedan realizar su rutina personal sin tener en mente que se les antoja una galletita, porque al escribir esto muero por una galleta ja,ja, pero una no es suficiente para mí así que mejor ninguna.

¡Saludos!


7 comentarios:

Fernanda dijo...

jajaj me pasa lo mismo, soy adicta a las galletas!!si me dan 5 paquetes de kuky ME LAS COMO :( .. ojala pueda dejarlas algún día, aunque tampoco es malo comerse una que otra jaja

ANA GALAN dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Jo! qué alegría encontrar gente con mi mismo problema. Es exáctamente lo que me pasa a mi. Yo hago bastante deporte, porque me gusta y no estoy gorda de llamar la atención pero estoy incómoda en mi propia piel, Noto que estoy perdiendo esa cinturilla que tuve y que estoy como "acorchada". Horrible, fatal me siento pero no puedo parar de comer galletas; acabo de almorzar y no veo el momento de tumbarme en el sofá con mi paquete de galletas de avena con chocolate. Me como medio de una sentada inmediatamente despues de comer; es una obsesión. Y últimamente también me apetecen cuando me relajo al final del día, antes de irme a dormir.
Por eso estoy contentísima de haber encontrado tu blog, y ese artículo. ¿Tú lo has probado ya? Es cierto que desaparece el ansia por los hidratos de carbono?.
En mi caso, además ya llevo unos años con la menopausia y hasta ahora he estado siempre más o menos igual, pero me estoy disparando.
Contadme, please!

Y.M.R. dijo...

¡Hola Anónimo! Con mucho entusiasmo te comparto que llevó más de 3 años sin comer una sola galleta, el secreto: la fuerza de voluntad, pero sobre todo he dedicado años leyendo sobre el tema de la alimentación con el fin de ayudarme a mi misma, en una de esas ocasiones, leyendo detenidamente sobre los perjuicios de comer galletas además de subir de peso es que esta en la lista top de alimentos cáncer la verdad impacta saber que estaba dañando mi cuerpo por una adicción que se puede manejar. Te cuento, considero que la mente es muy mañosa, nos tiende trampas por el vicio al consumo de carbohidratos, una vez que pruebas un poco quiere más, por lo que decidí dejarlo de una vez por todas como meta personal y no he probado ni una galleta más, además imaginar que cada vez que me comía una galleta era como comer una cucharada copeteada de grasas trans con mucha azúcar y colorantes dejé el vicio. Para hoy tampoco tomo café, ni consumo pan, he dejado las harinas. Al principio no es fácil, pero los beneficios son grandiosos. Te animo a que lo intentes. ¡Saludos!

Anónimo dijo...

son definitivamente son muy buenos consejos para perder peso
http://tipsparaperderpeso.blogspot.com

Elly dijo...

La nutriologa me recomendo tomar agua de jamaica para bajar de peso y además seguir una dieta estricta sin carbohidratos, tal como mencionas, así que tomaré en cuenta tus consejos

Mujer de libros dijo...

¡Que bien Elly! es un gran paso evitar al máximo la ingesta de carbohidratos ¡Gracias por compartirnos tu experiencia! ¡Saludos!